Notas detalladas sobre nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana




Castellón celebra una nueva publicación de ‘Divercuina de la Terreta’ en la plaza de la Pescadería

Destaca en su interior (que es sobrio y austero) el ara decano construido en mármol rosa y el camarín (con extranjero cubierto por tejas sin vidrar)​ dónde se ubica la imagen relicario y la imagen diferente. Luego en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen decano de la Virgen, que le servía de relicario. Esta cuchitril tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), ya que durante la Guerra Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 y se pasó a conservar en el Museo de la Basílica.

La Virgen de Lidón es una pequeña estatuilla de alabastro de escasamente 6 cm de categoría. Es la parte superior (de caderas en lo alto) de una mujer, posiblemente por haberse roto y perdido la parte inferior.

Por su parte, el concejal de Comercio y Consumo ha asegurado que "con esta iniciativa igualmente queremos poner en valor la increíble bordado que realiza el Gremi de Forners en nuestra ciudad para difundir y preservar nuestra rica tradición culinaria".

La Medalla se puede comprar en la sede, todos los jueves de 19 a 21 horas, y el la tienda que pone la Cofradía ese mismo domingo en los pórticos de la casa prioral.

Este domingo, la Basílica ha acogido la celebración de una ceremonia y la despedida de la Virgen de los Desamparados, que ha regresado a Valencia.

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace referencia a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas virgen del lledo peregrina para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la perduración media, como mecanismo que facilitara la aparición de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para posesiones de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, no obstante que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre tiene su origen en un casualidad geográfico, ya que desde el punto de aspecto lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve del demarcación.

La LLedonera lleva sobre su cabeza corona y aureola de plata, de una sola pieza, y la media espejo a sus pies, piezas contemporáneas de la propia imagen nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana y de un indudable valencia e interés como obras de orfebrería de la época.

Una pregunta que se hacen los historiadores es si esta primitiva iglesia rural fue o no preliminar a la conquista de la zona por el rey Jaume I. Según Lluís Revest i Corzo, historiador y cronista de Castellón, el origen del culto y devoción a la Virgen del Lledó era muy antecedente a la supuesta “troballa” de 1366.

En la explanada de la Basílica del Lledó, la Existente Cofradía ha celebrado su estampado de 2022 del Concurso de dibujo `VEN A PINTAR A LLEDO´, con la Décimo de más de un centenar de niños  que han podido disfrutar y compartir próximo a sus familias de una jornada al aerofagia osado de devoción a la Virgen, con juegos, entretenimiento y con magnífico concierto de nuestra virgen del lledó LA GLUPS BAND incluido.

Cien carcasas han roto el cielo de la renta de la Plana para celebrar los 100 primaveras desde que el Papa Pío XI proclamó a la Virgen del Lledó como patrona de Castelló

Y como quiera que el Clero y el pueblo de la gloriosa Ciudad han suplicado con insistencia la más suscripción confirmación de la Sede Apostólica del mismo Patronazgo, presentando sus peticiones, el Rvdmo.

Seguidamente, se ha celebrado en la escalinata de la Concatedral el acto de pleitesía con la recital del rescripto papal de Pío XI que proclamó a la patrona un 8 de noviembre de 1922, realizada a cargo del presidente de la cofradía, ElíFigura Villarroig.

Tras la recibimiento de la Virgen del Lledó en la plaza Viejo, con volteo Militar de campanas, se han disparado 100 carcasas conmemorativas, se ha cubo lectura del rescripto papal que proclamó a la patrona y se ha celebrado el Magnificat en la Concatedral de Santa María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *